Abinader dice se acabaron los retoques menores y cambios cosméticos, promete reforma constitucional



Abinader dice se acabaron los retoques menores y cambios cosméticos, promete reforma constitucional

La noche de hoy el presidenle Luis Abinader se dirigió   al país  rindiendo cuentas  de los logros durante el primer año de su gobierno.

El mandatario inició su exponencia diciendo sentirse honrado por haber asumido hace un año el acto de mayor honor al que un dominicano puede aspirar, que según sus palabras es juramentarse como presidente.

Abinader reiteró una vez más que  "ni me canso, ni me cansarán".

Sostuvo que sabe que todos queremos ir más rápido en los cambios,  pero que debe hacer las cosas bien para que las reformas que se están implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro país.

"Se acabaron los retoques menores, los cambios cosméticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte", dijo el primer mandatario.

Aseguró que este gobierno actúa seguro y con planificación y eso requiere tiempo y trabajo constante. "Y en eso estamos enfocados desde hace un año", dijo.

Sobre el manejo de la pandemia 

El presidnete explicó que hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y que  tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo.

Dijo que  somos un referente a nivel mundial, y "esto no se debe a la suerte o al azar", sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado.

Aprovechó ese momento para rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro país, a quienes agradeció con un extenso aplauso.

Sobre el relanzamiento económico

El primer mandatario dijo que el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%.

"Hemos duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia", sostuvo Abinader.

Además, afirmó que el país es el principal destino para la inversión extranjera directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año.

Sobre el turismo

El presidente dijo que este sector se encontraba paralizado a sullegada al gobierno, y que el mismo se ha ido recuperando significativamente.

Asimismo dijo que  proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica.

Zonas Francas

El mandatario dijo que este sector también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares.

Obras en general 

Abinader resaltó las diferentes obras de infraestructura que se han estado ejecutando en el primer año de su gobierno, resaltando la Autopista Duarte, la circunvalación de Baní, la extensión del metro de Santo Domingo, entre otras.

Reforma constitucional

El primer mandatario  dijo que  "la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente".

Por lo que anunció que va a proponer este mismo año una reforma de la Constitución que haga imposible que se pueda volver a la "situación anterior" y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio público.

El mandatario se dirigió al pueblo dominicano desde una tarima instalada en la explanada frontal del Palacio Nacional.

La alocución estaba prevista para el pasado lunes, pero fue pospuesta para este miércoles, debido a la amenaza que representaba para el país el paso de la tormenta Grace.

Con la tecnología de Blogger.