Abinader sobre reforma: “La población no debe tener ningún temor, soy garante de la democracia"



El presidente de la República,  Luis Abinader,  argumentó que el temor de la gente a la reforma constitucional es porque siempre se hace para tocar el artículo relativo a la reelección presidencial, pero que en este caso se declaró garante de que eso no ocurra y que, por el contrario, se opondrá.

“Lo que pasa es que la preocupación de algunas personas sobre la modificación de la Constitución es que siempre se ha hecho para modificar el tema de la elección del presidente de la República y en eso yo estaría totalmente opuesto a modificar ese artículo”, garantizó. Incluso, fue más lejos, al expresar que entre los proponentes de los cambios a la Carta Magna que promueve se pretende poner “candados” para que ningún presidente pueda cambiarla para extender su mandato presidencial.

“De los avances que debemos tener es modificar la Constitución para evitar que otro presidente quiera cambiar la Constitución para extenderse su periodo, y ese es alguno de los temas, incluso, que algunos de los proponentes de la modificación de la Constitución hablan de que ese artículo no se pueda modificar para sí mismo, para el presidente actuante en ese momento”, subrayó.

El gobernante dio garantías a la ciudadanía de que ese artículo no se modificará en la reforma que propone. “La población no debe tener ningún temor, absolutamente, ningún temor, soy garante de la democracia, garante de que eso no pase, y no creo que ese artículo debe tocarse en esta modificación y, lo contrario, hay que ponerle un candado para que cualquier presidente no lo cambie a su gusto en ese aspecto de la reelección y de extender el periodo”, insistió durante una entrevista para elCaribe-CDN.

“Oposición debe hacer propuestas”

El presidente Luis Abinader dijo que respeta las críticas de los partidos de oposición porque ese es el juego de la democracia, pero dijo que además de criticar deben hacer propuestas para la solución de los problemas.

“Eso es parte del juego de la oposición, ellos tienen que hacer eso, decir eso, pero sería bueno que cuando hablen de cifras también confirmen porque cuando un organismo internacional te dice que he manejado excelentemente la economía, es obvio que la oposición te va a decir algo diferente; cuando llaman otros presidentes para preguntar sobre el plan de vacunación que es un ejemplo, yo lo que le digo a todos ellos es que se pongan la tercera vacuna, se lo digo por la salud de cada uno de ellos, ya hay casi 30 países que la han aprobado”, subrayó el gobernante.

 

Con la tecnología de Blogger.