Entidades se unen en favor de los derechos



Chu Vázquez y Milton Ray Guevara.

El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) firmaron ayer un acuerdo de cooperación conjunta, para establecer vínculos que permitirán desarrollar iniciativas que fomenten el estudio y la difusión del respeto a los derechos fundamentales y a las normas constitucionales fijadas en el ordenamiento jurídico.
En el acto celebrado en la sede del órgano judicial, el presidente del organismo, Milton Ray Guevara, calificó el convenio como relevante por ser la primera vez que la entidad que rige el correcto funcionamiento de la carta magna suscribe una alianza con la institución policial.

De su lado, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, destacó que la unión es necesaria porque garantiza la seguridad ciudadana y jurídica con apego estricto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, en el marco de la implementación del programa “Mi País Seguro”.

A través de la alianza las instancias gubernamentales se comprometen a cooperar con el desarrollo de capacidades en términos metodológicos de la investigación y en la elaboración de estudios vinculados a la Constitución.

Asimismo, colaborarán con la organización de cursos, diplomados, talleres y conferencias relacionadas con temas de interés común.

Entre las acciones que asumirá el TC están ofrecer asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial al Ministerio de Interior y Policía.

En tanto, el MIP se compromete a facilitar expertos y desarrollar acciones de investigación conjuntas que proporcionen apoyo técnico a las iniciativas propuestas por el Tribunal Constitucional en temas de seguridad ciudadana, delincuencia y crimen organizado.

Con la tecnología de Blogger.