ÚLTIMAS NOTICIAS

España considera que el COVID ya no es un peligro; decreta fin de la pandemia





España.- La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, remendó que se debe pasar del manejo de una pandemia al de una endémica.


Esto debido a que la ola de contagios vinculados a la variante Omicron parece frenarse en la Península Ibérica, es hora, por lo que Darias considera que se debe abrir camino a un cambio de estrategia.


Además, pide la configuración de un nuevo sistema de seguimiento de contagios en las diferentes regiones españolas. Pero, sobre todo, quiere lanzar el debate con los vecinos europeos, llamando al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) a estudiar diferentes estrategias y “abrir nuevos horizontes”.


“Intercambio y dialogo mucho con mis colegas europeos, quienes también ven la necesidad de abrir nuevos horizontes. Necesitamos pasar de la vigilancia de emergencia a una vigilancia de mayor calidad, comparable a la de otros fenómenos respiratorios”, explicó.


Estas declaraciones fueron recibidas con reticencias, consideradas prematuras por buena parte de los médicos y epidemiólogos, viviendo España un pico de contagios por las fiestas de fin de año.

No hay comentarios