ÚLTIMAS NOTICIAS

Secretario ONU reunirá hoy con Putin; tratará poner fin a guerra


MOSCU (Antena3.com).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades. El objetivo del portugués es poner fin «cuanto antes» a la guerra en Ucrania.


Antes de ese encuentro, António Guterres se ha entrevistado con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a quien le ha dicho que la ONU está dispuesta a hacer todo lo posible para «poner fin a la guerra en Ucrania».



«Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo», ha afirmado el secretario general al inicio de la reunión.


Guterres llega a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto,.


El «objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles», subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca.

REUNION CON ZELENSLI

La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir «pasos urgentes» para que la guerra ruso-ucraniana llegue a su fin.

Desde Moscú, el secretario general de la ONU viajará a Kiev, donde mañana se reunirá con Zelenski, cuyas tropas se han visto obligadas a apilar cadáveres en camiones frigoríficos ante el colapso de las morgues.

Rusia, que el pasado 24 de febrero lanzó una «operación militar especial» en Ucrania, se ha mostrado contraria a un alto el fuego.

«No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones», declaró este lunes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.

No hay comentarios