ÚLTIMAS NOTICIAS

Industriales ahora están optimistas con la tasa cero, pero sin afectar la producción local




Aunque la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se mantuvo opuesta a que se aprobara la ley que grava con tasa cero a 67 subpartidas arancelarias de productos alimenticios, el presidente del gremio, Celso Juan Marranzini, dijo ayer que, tras promulgarse el pasado 27 de abril -pero hecho público ayer-, en el país existen los mecanismos para que su aplicación no afecte a los sectores productivos locales. 

Sin embargo, entre representantes del sector agropecuario se mantiene la oposición a esta exoneración, que durará seis meses, y hay quienes la tildan como una estrategia que “se politizó”.

La Dirección General de Aduanas informó que se encuentra en el proceso de coordinación interinstitucional e interno, pertinente con los demás organismos que intervienen en la regulación de los productos contenidos en la lista de la Ley 6-22 que establece tasa cero para ciertos bienes que participan en la canasta familiar. 

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se informó que hay puntos que abarca dicha legislación que no dependen de un reglamento para ejecutarse. 

“Entendemos que, con la modificación que se llevó a cabo fruto del diálogo entre el gobierno y el Congreso, existen los mecanismos para que esa ley no cause efectos adversos en los sectores productivos”, aseguró Marranzini. 

El sector agropecuario garantiza que puede abastecer el 80 % de los alimentos que se necesitan en la República Dominicana. Ante ello, está la preocupación de que la rama avícola sea la más afectada con la ejecución de la ley, pues esta permite la importación de pollo con tasa cero.

Temen que las importaciones del ave desde Brasil, con el que la República Dominicana no tiene acuerdo comercial, permita que su libra llegue al país a 50 pesos, y de los Estados Unidos -con el que sí hay acuerdo comercial- a 103 pesos.

La Junta Agroempresarial Dominicana y la AIRD habían enviado cartas por separado, en marzo y abril, a la Cámara de Diputados para que se reconsiderara el entonces proyecto de ley. Propugnaban por otorgar subsidios focalizados a los consumidores y, en caso de ser necesario, a los productores. 

Sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que previamente había sometido en marzo a la Cámara de Diputados y a la que los legisladores le incluyeron un párrafo sobre limitación de topes cuantitativos a importar y una comisión a cargo. 

“La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”, dice el Párrafo III agregado al proyecto original que busca contrarrestar la inflación en productos de la canasta básica.

Diario Libre buscó información oficial sobre cuándo y cómo se aplicará la ley, pero no fue posible obtener respuesta al cierre de esta edición

El presidente de la AIRD tiene la esperanza y está optimista de que las decisiones que se tomarán en la comisión de las importaciones será tomando en cuenta los sectores productivos y que esto no les repercutirá negativamente. 

“Queremos aclarar y reiterar que en estos momentos no hay ninguna situación de escasez. Más bien, el sector industrial, como sector productivo, está surtiendo los productos necesarios de forma constante, jugando su rol en la estabilidad de precios, como ha sido durante estos dos años de pandemia y ahora por estos ataques de Rusia a Ucrania”, enfatizó.

Recordó que habrá un diálogo permanente sobre el tema, y como sector industrial están conscientes de que se trata de que en el país haya una estabilidad de precios.

Apuntó que la autoridad sabe que se debe mantener un diálogo permanente y que las decisiones a tomar, si es necesario tomarlas, no tengan ningún tipo de repercusión negativa en los sectores productivos.

No hay comentarios