ÚLTIMAS NOTICIAS

ITALIA: Diáspora dominicana une sus fuerzas para hacerse escuchar





La diáspora dominicana en Italia se reúne este fin de semana en un foro en Roma en el que quieren unir sus fuerzas para pedir una mayor «coordinación entre todos los actores que juegan un papel fundamental» en su día a día y mejorar así su vida en el exterior, explicó su principal impulsora, Mirtha Racelis Mella.

La idea de este primer foro de dominicanos en el extranjero surgió durante la pandemia, cuando la Confederación de Asociaciones Dominicanas en Italia, presidida por Mella y organizadora de la reunión junto al Instituto de Dominicanos en el Exterior, se percató de la necesidad de una mayor coordinación para dar respuesta a las dificultades que mostró la emergencia sanitaria.

“Queremos vincular de alguna forma a las autoridades dominicanas con las autoridades italianas competentes, las asociaciones y los ciudadanos” para dar respuesta a las necesidades de la comunidad dominicana en el país, dijo a Efe Mella, que lleva 15 años viviendo en Italia.

En total 14 asociaciones de dominicanos de todo el territorio italiano se reunirán durante tres días en un céntrico hotel de Roma para discutir las principales problemáticas de la diáspora, como la tramitación de documentación o de ayudas económicas, y cómo se pueden mejorar las relaciones con el Gobierno dominicano.

«Esperamos que las autoridades que nos representan en Italia puedan cumplir con parte de las necesidades que tienen nuestros connacionales, que son tantas que muchas veces no tenemos fuerzas», explicó a Efe la presidenta de la asociación de dominicanos de Módena (centro de Italia), Santa Camila Mateo.

Mella, por su parte, destacó que, para impulsar medidas concretas, es necesario contar con un registro exacto de cuántos dominicanos viven en Italia, ya que las cifras oficiales hablan de unos 30.000, aunque en realidad las asociaciones están convencidas de que “hay muchos más” sin contabilizar.

Durante el foro se presentarán varias ponencias sobre aspectos como la diplomacia y los derechos de los dominicanos de la mano de instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.

«Tendremos una charla sobre los derechos de las mujeres y los servicios y ayudas a los que pueden acceder, en el caso de violencia o de acoso qué hacer», subrayó Mella, que defendió la importancia de tratar temas que involucren a la mujer dominicana, que representa el 57,5 % de la comunidad de ese país en Italia.

En representación del Gobierno dominicana, el foro contará con la presencia del viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, que será el encargado de trasladar al Ejecutivo de Luis Abinader «las necesidades y propuestas que se están haciendo en la diáspora para tomar medidas».

Asimismo, las autoridades de la Embajada y del Consulado en Italia asistirán a la reunión para dar a conocer sus funciones a los ciudadanos y «en qué pueden ayudar a los ciudadanos dominicanos y cuándo pueden recurrir a ella», unos detalles que para muchos son desconocidos, resaltó la organizadora.

Como presienta de una Asociación de Promoción de turismo en la República Dominicana, Mella explicó que cada vez más se están impulsando nuevas formas de turismo como el religioso, el gastronómico y el cultural, que se alejan a la visión de que solo hay sol y playa en el país caribeño.

No hay comentarios