ÚLTIMAS NOTICIAS

Covid retrasó cronograma sede Defensor del Pueblo

 


Por Wanda Méndez

 

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que la pandemia de Covid-19 alteró el cronograma de ejecución del edificio sede de ese órgano constitucional y provocó un aumento en el costo.

Además, dijo que  la estructura fue ubicada en un terrero con características inadecuadas, lo que conllevó a que, junto al Ministerio de Vivienda y Edificaciones, se realizaran los planos adecuados a una institución que busca la calidad.

Explicó que se hicieron todos los juegos de planos necesarios y la aprobación requerida por los organismos competentes del Estado.

La obra, que se encuentra paralizada, está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante convenio suscrito en el 2018 en la pasada gestión del Defensor del Pueblo, que tuvo como titular a la doctora Zoila Martínez Guante. Para esos fines, y la rehabilitación de 14 oficinas regionales fueron entregados al PNUD unos 6 millones de dólares.

Los terrenos, ubicados en la avenida 27 de Febrero número 256, en el sector Los Restauradores del Distrito Nacional, fueron adquiridos en el 2015 por RD$39 millones, según informó la institución en esa ocasión mediante un comunicado de prensa.

“Esta gestión ha tenido que asumir la adecuación de una obra cuyas características distan mucho de lo que debiera de haber sido un espacio para un órgano constitucional. Esto modificó el listado de cantidades”, puntualizó Ulloa por escrito, atendiendo a una solicitud de Listín Diario.

Indicó que en su caso, hubiera hecho los esfuerzos para que el Estado dominicano asumiera la responsabilidad que correspondía de dotar a la institución de un inmueble con mobiliario.

Acotó que ha  tenido que administrar un contrato por el principio de continuidad del Estado, en referencia al acuerdo suscrito entre el Defensor del Pueblo y el PNUD en el 2018.

“En el diseño arquitectónico requerido en el nuevo plan estratégico institucional la gestión siempre contempló con mayor importancia la atención al ciudadano y espacios idóneos para los colaboradores y colaboradoras”, expresó.

La Oficina Santo Domingo Este

Señaló que en cuanto a la sede de Santo Domingo Este, la pasada gestión hizo un convenio por  dos  años con la Dirección General de Pasaportes, que venció en julio de 2021 y se le exigió la entrega del inmueble.

Explicó que ese inmueble fue totalmente remodelado, amueblado y equipado, pero sin las garantías propias de una administración moderna.

Manifestó que el Defensor del Pueblo no pudo usarlo, porque ya pertenecía a otro órgano del Estado.

Ingresa a organismo mundial de Ombudsman

El Defensor Pueblo de la República Dominicana ingresó al Instituto Institucional de Ombudsman (IIO), una organización que se encarga de investigar y desarrollar acciones en beneficio de las  instituciones que se encargan de velar por los derechos y la buena administración.

El IIO informó mediante carta dirigida al Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, sobre su integración en la organización que lo integra como miembro con derecho a voto y ha sido aceptada por la Junta Directiva durante su última reunión en New York que tuvo lugar del 11 al 12 de mayo de 2022.

“Para nosotros es importante saber que el Instituto Internacional de Ombudsman nos integre a esta entienda de prestigio mundial ya que la misma lleva a la vanguardia los cambios en este tipo de instituciones de derechos y buena administración” precisión Ulloa.

SEPA MÁS

Cooperación

Los miembros activos contribuyen considerablemente a alcanzar los objetivos del Instituto Institucional de Ombudsman (IIO) como organización global y apolítica: mantener la cooperación y fomentar el intercambio de informaciones entre las oficinas de Ombudsman alrededor del mundo. A cambio el IIO desarrolla y ejecuta varios proyectos de gran utilidad para sus miembros.

Atender dudas

El equipo IIO cuenta con una Secretaría General robusta,  habilitada para atender las dudas y sugerencias de los miembros, de igual manera  cualquier consulta y capacitación constante.

Sede en Viena

La sede del OII tiene lugar en Viena capital de Austria, y su secretario general es Werme Amon.

No hay comentarios