ÚLTIMAS NOTICIAS

Genao ve poco probable cambiar Ley CC porque habría que modificar Constitución

Al presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao Lanza, le parece interesante la propuesta de transformar el organismo a Auditoría General de la Nacional, pero sería necesario modificar la Constitución.

En tal sentido, Genao Lanza ve poco probable que se pueda transformar la CC en Auditoría General de la Nacional, dirigida por auditor general y un suplente, como plante al expresidente del organismo, Andrés Terrero.

Las razones, de acuerdo a Genao, es que en el país no hay ambiente para modificar la Carta Magna.

“Es interesante la propuesta, pero para eso, hay que modificar la Constitución, porque es por mandato constitucional que se establece que la Cámara de Cuentas está constituida por cinco miembros y es un organismo colegiado”, afirmó Genao, en declaraciones a N Digital.

El Artículo 248 de la Constitución, sobre control externo, establece que “La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria. Estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos”, por mandato constitucional también se dispone el alcance y atribuciones de la CC, en los artículos 249 y 250.

“Esa discusión no tendría mucho sentido ahora, porque no hay ambiente de modificar la Constitución, pero la propuesta no deja de ser interesante”, sostuvo Genao.

Terrero plantea que la condición de organismos colegiado es lo que promueve las divisiones internas, discordia y caos en la CC y por eso ve más funcional que se transforme a Auditoría General.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana fue creada mediante Ley 10-04.

No hay comentarios