ÚLTIMAS NOTICIAS

“Abajo la ocupación extranjera”, con esta consigna protestan en Haití por sanciones de la ONU

 

HAITÍ.-Las protestas se sucedieron este viernes en Haití en contra de una posible intervención, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas.

Con carteles con lemas como “Abajo la ONU” o “Abajo la ocupación extranjera”, cientos de haitianos recorrieron las calles de Puerto Príncipe, entre neumáticos ardiendo y gritos en contra de una eventual intervención.

Si en días pasados los manifestantes lanzaban mensajes en contra de Estados Unidos y a favor de Rusia, hoy la ira se dirigió en especial contra Naciones Unidas.

“Abajo la BINUH, abajo la ONU, abajo el Grupo Core”, se podía leer en pancartas con lemas escritos a mano, en alusión a la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH, en sus siglas en inglés) y al grupo formado por embajadores de varios países y representantes de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) inicialmente establecido como un ente facilitador de la labor de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, 2004-2017).

Los manifestantes, enfurecidos, afirmaban que “los blancos no deben tocar la tierra de Dessalines”, el padre de la patria, en referencia a una eventual intervención extranjera.

Estas marchas tuvieron lugar poco después de que, pese a las reservas iniciales de Rusia y China, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una resolución redactada por Estados Unidos y México sobre la imposición de sanciones y el embargo de armas a las bandas que mantienen bloqueado Haití.

El texto establece también la prohibición de viajar fuera del país a los líderes de esos grupos y la congelación de sus bienes bancarios.

EFE

No hay comentarios