ÚLTIMAS NOTICIAS

Ministerio De Agricultura.- Hace Entrega Mas De 14 Millones A Emprendedores De Las Provincias Pedernales Y Barahona




Barahona. _ Dándole cumplimiento a los acuerdos internacionales de cooperación, el Sr.  Gregorio Magno de los Santos, hizo entrega formal de los equipos y fondos para emprendedores por un monto superior a los RD$ 14MM de pesos.


De los Santos, director regional sur agricultura Barahona, les animó a seguir sus sueños,  a trabajar de forma orientada al éxito, como así dirige los destinos de la nación el ciudadano presidente Luis Abinader, quien ha colocado un equipo bien orientado y capacitados en el sector agropecuario con Limber Cruz a la cabeza del ministerio de agricultura.


Estas palabras fueron externadas el pasado lunes en la mañana en las oficinas regionales de agricultura en ésta ciudad de Barahona, mientras emprendedores recibían sus  equipos faltantes.

Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos de cooperación entre el estado dominicano y el gobierno de España, los fondos provienen de la Fundación  ETEA, Instituto de Desarrollo, dentro del proyecto Fortalecimiento de la ‘Gobernanza para el desarrollo Inclusivo y Sostenible de los Territorios Rurales de las Provincias Pedernales y Barahona.

Estos fondos están focalizados a jóvenes  emprendedores  y organizaciones rurales,  cómo son Cooperativas y Asociaciones.

Entre las iniciativas beneficiadas están,  cultivo de Cocos, crianzas de Abejas, elaboración de subproductos derivados del coco, Resposteria, Panadería, Ebanistería y  Ventas de Alimentos Cocidos; sólo se entregó equipos y materiales a cada organización y emprendedores agraciados.

Para lograr estos objetivos de los 18 Microemprendimientos,  fué embase a un proceso continuo de identificación,  priorizacion de necesidades y aspiraciones en donde participaron decenas de representantes  de diversos actores del cordón social de las provincias ya mencionadas, subdivididas por Territorios Norte,  Sur  y Pedernales.

Barahona Norte,  liderada por el Ing Adriano Jiménez, Barahona Sur, por el Ing  Emilio Saviñon y Pedernales liderado por el Ing. Marito Heredia.

Gracias  a  las Mesas Temáticas, las comunidades representadas están: Polo, Bombita,  Canoa y  Palo Alto, del territorio Barahona Norte  en tanto, La Ciénaga,  San Rafael,  Paraíso,  Enriquillo,  por igual,  las  Comunidades de Oviedo  y Pedernales.

Estas fueron las mesas Temáticas:

1- Sociedad

2- Agricultura, ganadería y pesca

3- Medio ambiente

4- Comercio, turismo y servicios

5- Artesanías e industria.

El emprendimiento Café Don Nelo en San Rafael y cada uno de los que lograron presentar sus propuestas ganadoras,  agradecieron infinitamente al Sr  Antonio Retamero, quien tuvo que lidiar aun con representantes de organismos locales, que  por razones ajenas a su razón de ser,  luchaban por desviar ése grandioso esfuerzo, por igual agradecer al Sr Francisco  Amador,  por su entrega para que este tenga  los mejores éxitos.

Destacando,  tanto al Sr. Director Pasado como el Actual,  Santos Céspedes Gamboa  y Magno de los Santos,  respectivamente y a nivel de la Sede al Sr  Juan Sánchez y equipo.

A nivel local, a Luis Enrique Cuevas e iniciadores como también fue el Ing Bienvenido  Suverbi.


No hay comentarios