ÚLTIMAS NOTICIAS

Hoy se conmemoran 57 años de la Batalla del Hotel Matum


Representa el último combate de la Gesta de 1965, y se produjo luego de firmada la paz, cuando los líderes constitucionalistas fueron a Santiago a rendir honores a Rafael Tomás Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento, y que había caído en combate el 19 de mayo.

Las tropas vinculadas al general golpista Elias Wessin y Wessin, aupadas por las tropas de ocupación de Estado Unidos, hicieron una cobarde encerrona cuando los constitucionalistas estaban compartiendo con la población en el Hotel Matum. Buscaban con esto asesinar a los líderes que no pudieron vencen en los combates en Santo Domingo durante meses de duros enfrentamientos.

Pero otra vez la valentía y la dignidad se impusieron y los constitucionalistas salieron victoriosos, con apenas dos bajas (una de ellas de gran relevancia: coronel Juan Maria Lora Fernández), frente a más de 80 bajas declaradas del bando contrario.

Una batalla desigual, que dio lugar a un triunfo “imposible”, para vergüenza y humillación del gobierno de los Estados Unidos, de sus tropas de ocupación y de sus serviles militares dominicanos.

Nuestro saludos a esos valientes, que demostraron que la dignidad puede más que la traición y la cobardía.

¡Vivan los Constitucionalistas!

🇩🇴✊🇩🇴 

No hay comentarios