ÚLTIMAS NOTICIAS

Duartianos intensificarán esfuerzos para que comunidad internacional auxilie Haití

Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, informó que esa entidad intensificará los esfuerzos en este 2023, para que la comunidad internacional asuma la responsabilidad con Haití para que ponga en marcha un proceso de pacificación y reorganización, incluyendo su registro civil para que se puedan celebrar elecciones legítimas.

Al intervenir en un encuentro en el Museo y Casa de Duarte, donde se detalló el programa del 210 aniversario del natalicio del patricio, que se conmemora el 26 de enero, Gómez Ramírez aseveró que “es inexplicable que esa crisis continúe su profundización y que organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Estados Unidos, Francia y Canadá, siguen sin tomar iniciativas que revelen la determinación de actuar en consonancia con la gravedad del problema”.

Agregó que, cuando la República Dominicana llama a la comunidad internacional a asistir a la vecina nación, lejos de asumir una posición contraria a sus nacionales, procura su ayuda.

Indicó que, no obstante, sin perder de vista que con ello también se persigue aligerar la ya insoportable carga que representa la presencia masiva de personas ilegales e indocumentados para el presupuesto nacional y para nuestra seguridad.

Precisó que los datos que ofrecen las propias autoridades dominicanas resultan escalofriantes, y que uno de estos revela que, en el primer semestre del recién finalizado año 2022, la cantidad de los partos de mujeres de nacionalidad haitiana en la República Dominicana había superado la cifra de 31 mil; es decir, unos 5 mil 166 partos por mes.

“Los datos oficiales consignan que cada parto normal cuesta 7 mil pesos, si el mismo se complica puede costar hasta 25 mil pesos, y si es cesárea sin complicación cuesta 11 mil 500 pesos; si presenta alguna dificultad puede costarle al Estado dominicano hasta 60 mil pesos, y que aproximadamente el 48 por ciento de los partos de mujeres haitianas requieren cesárea”, dijo Gómez Ramírez.

Aseguró que El Estado dominicano tiene que erogar cada año más de 12 mil millones de pesos sólo en las parturientas haitianas, la gran mayoría ilegales e indocumentadas; o sea, estos gastos en el sector salud, no incluyen problemas de salud que atienden los hospitales y que padecen otros haitianos que hacen vida en nuestro territorio; se compromete casi el 7 por ciento del presupuesto reservado al sector salud para atender esta población.

El presidente del Instituto Duartiano volvió a llamar la atención de las autoridades para que adopten medidas que desestimulen la masiva presencia de parturientas extranjeras en los centros hospitalarios dominicanos, mediante el establecimiento de cuotas por los servicios médicos que se prestan.

Señaló que disponer que los nacimientos sean declarados en los consulados de los países que, en cada caso, corresponda y contrarrestar con políticas de inteligencia las operaciones de grupos que siempre han estado detrás de los corredores de parturientas que llegan a nuestro país provenientes de Haití.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

EFE


No hay comentarios